2º Bachillerato. Historia del Arte. Artes plástica siglo XX. Comentario de obras. El judío pobre con un niño (Pablo Picasso)

 2º Bachillerato. Historia del Arte. Artes plástica siglo XX. Comentario de obras.

El judío pobre con un niño (Pablo Picasso)

IDENTIFICACIÓN:

  • Nombre de la obra: El Judío pobre con un niño
  • Autor: Pablo Picasso
  • Estilo: Período azul. se adscribe al género retrato, dentro de la categoría de realismo social. Aunque no se ajusta completamente a la representación de una persona histórica o destacada, Picasso utiliza este género para reflejar la condición humana y las emociones profundas a través de figuras marginalizadas, como el ciego y el niño. En este caso, el retrato no se limita a una simple representación visual, sino que busca transmitir el sufrimiento y la compasión, elementos característicos del enfoque de Picasso en su período azul.
  • Cronología: 1903
  • Técnica: Óleo sobre lienzo

DESCRIPCIÓN:

La obra presenta a un hombre ciego, con aspecto envejecido y marcado por la miseria, abrazando a un niño. El fondo sombrío y la figura del ciego resaltan la tristeza, la pobreza y la resignación. El niño, con rostro inocente, refleja un contraste con la dureza de la figura adulta. La pintura transmite una profunda carga emocional.

ELEMENTOS FORMALES:

  • Composición: La figura del ciego ocupa el centro de la obra, con el niño abrazado en su regazo. La postura del ciego muestra cansancio y sufrimiento, mientras que el niño parece ser la única fuente de consuelo.
  • Color: Predominan los tonos fríos, como azules y grises, propios del período azul de Picasso, que subrayan la melancolía y el dolor de los personajes.
  • Luz y sombra: La luz tenue acentúa la fragilidad y la resignación del ciego, mientras que el contraste entre las sombras profundiza la sensación de soledad.
  • Textura: La pincelada es densa y el tratamiento de la superficie evoca una sensación de crudeza y pesadez emocional.

JUSTIFICACIÓN DE LA ADSCRIPCIÓN AL ESTILO AL QUE PERTENECE:

La obra se inscribe dentro del período azul de Picasso (1901-1904), un momento en el que el pintor muestra un gran interés por la miseria humana, la tristeza y el sufrimiento social. Las figuras representadas con tonos fríos y desoladores, como en "El Judío pobre con un niño", reflejan las preocupaciones de Picasso por la soledad y la exclusión, características de este período. El empleo de la paleta de azules, junto con la representación de un personaje marginado, caracteriza esta etapa del pintor.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA:

En el contexto histórico, Picasso vivía en una etapa de profunda angustia personal, marcada por la muerte de su amigo Carlos Casagemas, lo que lo llevó a una reflexión sobre el sufrimiento humano. Artísticamente, el período azul se caracteriza por la influencia de la pintura simbolista y el retrato de figuras marginalizadas, como los pobres y los ciegos, en una clara crítica social. Obras contemporáneas como "El viejo guitarrista ciego" (1903) también exploran esta temática de la vulnerabilidad humana.

IDENTIFICACIÓN:

  • Nombre de la obra: El Judío pobre con un niño
  • Autor: Pablo Picasso
  • Estilo: Período azul. se adscribe al género retrato, dentro de la categoría de realismo social. Aunque no se ajusta completamente a la representación de una persona histórica o destacada, Picasso utiliza este género para reflejar la condición humana y las emociones profundas a través de figuras marginalizadas, como el ciego y el niño. En este caso, el retrato no se limita a una simple representación visual, sino que busca transmitir el sufrimiento y la compasión, elementos característicos del enfoque de Picasso en su período azul.
  • Cronología: 1903
  • Técnica: Óleo sobre lienzo

DESCRIPCIÓN:

La obra presenta a un hombre ciego, con aspecto envejecido y marcado por la miseria, abrazando a un niño. El fondo sombrío y la figura del ciego resaltan la tristeza, la pobreza y la resignación. El niño, con rostro inocente, refleja un contraste con la dureza de la figura adulta. La pintura transmite una profunda carga emocional.

ELEMENTOS FORMALES:

  • Composición: La figura del ciego ocupa el centro de la obra, con el niño abrazado en su regazo. La postura del ciego muestra cansancio y sufrimiento, mientras que el niño parece ser la única fuente de consuelo.
  • Color: Predominan los tonos fríos, como azules y grises, propios del período azul de Picasso, que subrayan la melancolía y el dolor de los personajes.
  • Luz y sombra: La luz tenue acentúa la fragilidad y la resignación del ciego, mientras que el contraste entre las sombras profundiza la sensación de soledad.
  • Textura: La pincelada es densa y el tratamiento de la superficie evoca una sensación de crudeza y pesadez emocional.

JUSTIFICACIÓN DE LA ADSCRIPCIÓN AL ESTILO AL QUE PERTENECE:

La obra se inscribe dentro del período azul de Picasso (1901-1904), un momento en el que el pintor muestra un gran interés por la miseria humana, la tristeza y el sufrimiento social. Las figuras representadas con tonos fríos y desoladores, como en "El Judío pobre con un niño", reflejan las preocupaciones de Picasso por la soledad y la exclusión, características de este período. El empleo de la paleta de azules, junto con la representación de un personaje marginado, caracteriza esta etapa del pintor.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA:

En el contexto histórico, Picasso vivía en una etapa de profunda angustia personal, marcada por la muerte de su amigo Carlos Casagemas, lo que lo llevó a una reflexión sobre el sufrimiento humano. Artísticamente, el período azul se caracteriza por la influencia de la pintura simbolista y el retrato de figuras marginalizadas, como los pobres y los ciegos, en una clara crítica social. Obras contemporáneas como "El viejo guitarrista ciego" (1903) también exploran esta temática de la vulnerabilidad humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ud. 02: El despertar del Arte. Arte Griego. Comentarios obras EBAU.

Comentario obras de Arte. Pintura Barroca. La conversión de San Pablo de Caravaggio.

Comentario obras de Arte. Escultura románica. Tímpano del Juicio Final de la Iglesia abacial de Santa Fe de Conques, Francia.